#3 Picos de Europa (Vega de Urriello - Torre de La Pardida - Jou de Los Cabrones) - 06/04/2023

 



En Semana Santa me desplacé hasta el macizo central de los Picos de Europa. Desde la localidad de Sotres, concretamente desde el Collao Pandébano, arrancamos hacia el refugio del Urriello, en un día de mucho sol y fresco aire.



Tras llegar a los pies del refugio, aun conservando esta zona mucha nieve, nos situamos a los pies del gigante asturiano. A media tarde había mucha gente en las proximidades del refugio (mucha de esta gente subía al refugio sin equipamiento alguno, incluso en playeros de calle y pantalones vaqueros 😓).

Tras verificar la reserva, dejar la mochila en la taquilla y comer algo caliente, toca descansar un poco. 

El plan de Semana Santa era el siguiente: Pasar la primera noche en el Refugio Vega de Urriello para el día siguiente emprender camino al Refugio Jou de Los Cabrones y, tras hacer noche aquí, salir el sábado de nuevo hacia Sotres por Bulnes.

Tras descansar de tarde por la zona, conocer gente muy maja y cenar en el comedor del refugio, nos vamos a dormir. 

Al día siguiente por la mañana un compañero que tuvimos la suerte de conocer en el Urriello, nos comenta si podemos salir juntos, ya que el destino era común. Ulises tenía la intención de subir a la Torre de La Pardida (¡y menos mal!). Ponemos rumbo hacía La Pardida dejando el Picu Urriello atrás.


Tras superar la Brecha de Los Cazadores, vamos acercándonos a la cumbre de La Pardida, reinada por un Piolet de hierro.

Desde la cima hay unas vistas increíbles de todo el Parque Natural, destacando el Picu Urriello y Torrecerredo.





Para abajo con mucho cuidado ya que había tramos con nieve extremadamente dura y varios agujeros.

Ya contemplando a lo lejos el refugio, llegamos a los pies de uno de los refugios con más encanto de Picos.



Con el imponente y precioso Pico Cabrones vigilando constantemente.


Tras contemplar el atardecer, vamos pronto a dormir para afrontar el último día con algo de energía. 

Amanece el sábado y ponemos rumbo sobre las 09:00 tras desayunar, afrontando unos primeros kilómetros bastante técnicos que, por diversos motivos, nos ralentizan bastante.


 

Ya en el desvío hacia Bulnes, toca despedirse de Ulises, con el que seguro se volverá a coincidir ya que ha sido lo más positivo de todo el viaje, conocer gente así.

La subida de Bulnes hacia Pandébano fue matadora debido a las altas temperaturas, cansancio acumulado y, sobre todo, todo lo anterior + la carga de la mochila.

Sin duda, otra experiencia única en los maravillosos Picos de Europa. Es una pena que ciertas cosas estén degenerando, como las imprudencias en parajes de esta índole, como muchos refugios se están convirtiendo en bares de montaña (con lo que esto conlleva) y demás menesteres que, quienes estáis de verlo, sabéis de sobra a lo que me refiero.

 

Contando los días para volver a Picos.


PD: Mi reconocimiento a lxs guardas del Jou de Los Cabrones por la dificultad que conlleva portear a este refugio desde cualquier parte.



Comentarios