#2 Picos de Europa (Cordiñanes - Collado Jermoso) - 20/02/2023




El pasado lunes 20 de febrero me desplacé de nuevo a la localidad leonesa de Cordiñanes de Valdeón, ubicada en lo que es para mi, uno de los valles más bonitos del "norte". 

A la altura del Hayedo de Asotín ya pintaba feo el panorama que previamente había confirmado dadas las "altas temperaturas" de los días previos. Gran cantidad de nieve demasiado blanda para avanzar con seguridad y a un ritmo decente. A medida que avanzo hacia la Vega de Asotín más cantidad de nieve acumulada. Decido continuar sabiendo que me va a llevar mínimo unas 6 horas llegar al Collado Jermoso en esas condiciones.



Crampones, piolet y al lío. Por suerte la temperatura era bastante alta, en torno a los 10 grados de media.

La subida hasta el Collado Solano se dio bastante bien, empezando a divisar ejemplares de la especie más representativa de los Picos de Europa.



Tras evaluar si seguir o dar la vuelta viendo que, a medida que avanzamos, la cantidad de nieve acumulada en alguna zona es muy alta y extremadamente blanda, llegando en alguna ocasión a enterrarme hasta la cintura. 

Es MUY IMPORTANTE en montañismo invernal ir bien equipado y conocer el terreno lo suficiente como para saber por que tipo zonas estás caminando. Conocerlo sin nieve nos ayudará ya que tendremos en nuestra cabeza la última imagen del terreno que hay bajo nuestros pies sin nieve. Obviamente puede estar sujeto a cambios.



Observando de frente la característica fuente del Collado Jermoso y, tras 6 horas y 30 minutos desde que salimos (contando paradas para descansar y alimentarse), afrontamos la última subida hacia el refugio con una pinga en un pie considerable ya que se me rompió una polaina horas antes. 

Cansado y con bastante hambre, el Collado Jermoso ya se deja ver entre la nieve.

 Llegamos. Satisfacción  increíble. Tras picar algo, me acuesto. Llegué agotado y ya estaba oscureciendo.






Al día siguiente tras desayunar, volvemos para Cordiñanes a las 08:00 debido a la previsión meteorológica para esa tarde. La bajada yendo con seguridad, fue bastante rápida y calmada ya que me tomé el lujo de parar unas cuantas veces a tomar fotografías, descansar, comer algo, etc.

En primer lugar, agradecer al personal del Collado Jermoso el haber dejado el refugio abierto a estos niveles. Si alguna vez hacéis uso de algún refugio de montaña dejadlo mejor de lo que estaba. BAJAD LA BASURA, limpiadlo, cuidadlo como si fuese vuestro propio hogar.




IMPORTANTE:  Informaros bien antes de afrontar actividades de montañismo invernal, llevad todo el material necesario aunque créais que no lo vais a necesitar. Con nieve se suman más riesgos de los que ya había sin ella, aludes, caídas, etc.

 




Comentarios